Informar sobre los derechos y deberes de los pacientes, fue el objetivo del taller realizado por el jefe de sector del CESFAM Pedro Pulgar, Sebastián Pozo, en conjunto con el Psicólogo Eduardo Yáñez, de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS), a 40 familias del Programa Familias, impulsado por el Ministerio de Desarrollo social (MIDESO), a través del Municipio de Alto Hospicio.
En la oportunidad los funcionarios del CESFAM, dieron a conocer las prestaciones de salud, horarios en el Centro de Salud Familiar dependiente del Municipio, entre otros temas. Además por parte de OIRS, se informó sobre los derechos y deberes de los usuarios, con la finalidad de vincular e integrar a las familias a las redes, en este caso, a la atención primaria.
Los profesionales indicaron que el 1 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.
Esta iniciativa legal resguarda principios básicos de atención en salud, disposiciones que se aplican tanto en el sector público como privado. Esta ley viene a fortalecer el eje principal de la salud pública en nuestro país: los usuarios.
“Los derechos y deberes establecidos en esta ley deben estar plasmados de manera visible y clara en la ”Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes” en donde se especifica cada uno de los aspectos señalados en la nueva ley. Esta carta debe estar presente en instituciones tales como consultorios, hospitales y clínicas del país”, informó Eduardo Yáñez.